un poco de historia...

Peña Fragatina nació en las Fiestas del Pilar de 1973 como una iniciativa de la gente joven para disfrutar de unas fiestas patronales distintas a las vividas hasta entonces: unas fiestas “de traje y corbata” sin ningún aliciente para ellos, aburridas y sin actividades en las que la juventud pudiera participar de una forma activa.

El viaje que en agosto de 1973 hizo una representación de la ciudad a Huesca durante los San Lorenzos aceleró la aparición de la Asociación. 

Peña Fragatina nació en las Fiestas del Pilar de 1973 como una iniciativa de la gente joven para disfrutar de unas fiestas patronales distintas a las vividas hasta entonces: unas fiestas “de traje y corbata” sin ningún aliciente para ellos, aburridas y sin actividades en las que la juventud pudiera participar de una forma activa. El viaje que en agosto de 1973 hizo una representación de la ciudad a Huesca durante los San Lorenzos aceleró la aparición de la Asociación. Los jovenes fragatinos quedaron sorprendidos del ambiente que encontraron: los peñeros, vestidos de blanco cantando y bailando por las calles al son de la Charanga involucrando a los perplejos visitantes, y la existencia de unos locales en los que cada grupo de amigos montaba sus propios saraos, añadiendo más colorido a las fiestas.

De vuelta a Fraga, varios de ellos empezaron a moverse para formar una Peña como en San Fermines o San Lorenzo y organizar unas Fiestas del Pilar similares a las que allí habían vivido. Una veintena de jóvenes se reune en Central Brunito… y así empezó todo!

El frenético mes y medio previo a las Fiestas del Pilar’73 vino cargado de preparativos, reuniones, tramites a contrareloj y un constante ajetreo que no pasaron desapercibidos en Fraga. Muchos curiosos salieron a la calle para conocer el porqué del nervioso ir y venir de la juventud fragatina. ¿El resultado? Peña Fragatina había elaborado su primer Programa de Fiestas con multitud de actividades para los peñeros y eligió a una persona que los representase en los actos oficiales, una “Reina de la Peña”, precursora de los actuales Peñer@s Mayores. 

¡¡¡Ha llovido mucho desde entonces!!!

NUESTRAS SECCIONES: LO MILLOR DE CADA CASA

BASQUET PEÑA

¡CB PEÑA FRAGATINA SIGUE CRECIENDO!

¡En 2020 conseguimos formar un SENIOR FEMENINO! ¡¡Hacía 20 años que Fraga no podía disfrutar de esta categoría, por lo que estamos ENCANTAD@S!! Por su parte, el SENIOR A está realizando una magnífica temporada, soñando con un posible ascenso a 1ª CATALANA con jugadores fragatinos y de la comarca. El SENIOR B, después de conseguir el ascenso la temporada pasada, lucha en 3ª CATALANA para mantener este lujo de categoría para un club como el nuestro.

Nuestra base sigue creciendo año a año. Esta temporada somos más de 170 jugadorxs, repartidos en 15 equipos. Además, hemos conseguido que cada equipo tenga a 2 entrenadores debidamente titulados.  Pocos años después de la creación del Club, hemos conseguido unificar todas las equipaciones y que nuestr@ niñ@s vayan por toda la provincia de Lleida y resto de Catalunya con el naranja peñero encima!!

Desde CB Peña Fragatina no dejaremos de agradecer nunca el apoyo y esfuerzo tanto de jugadorxs, padres y madres y, cómo no, el gran trato, ayuda y apoyo por parte de PEÑA FRAGATINA. 

Si quieres disfrutar de nuestro deporte, no dudes en contactar con nosotros, ya sea por correo electrónico (cbpfragatina@gmail.com) o acercándote al pabellón. 

¡ÚNETE A NUESTRA GRAN FAMILIA! ¡¡¡1, 2, 3 PEEEEEÑA!!!

El año anterior fue un gran año para la sección de fútbol, conseguimos el ansiado ascenso a Regional Preferente tras la disputa de una promoción contra el Atlético Albalate, la cual ganamos con claridad y contundencia.

Un éxito logrado por un grupo de muchachos de esta ciudad y de ciudades de nuestra comarca. Un éxito que lograron gracias a su dedicación, entrega y saber hacer.
Un éxito que no queremos que sea un hecho puntual de una temporada. Para que esto dure necesitamos el apoyo de la afición, tanto en los partidos de Fraga como en los que actuemos como visitantes, donde por desgracia muchas veces nuestros jugadores están menos arropados. Recordar que están defendiendo y paseando el escudo de Peña Fragatina y el nombre de la ciudad.
Este año necesitamos ese apoyo más que nunca, para lograr el ansiado objetivo de la permanencia.

Son casi 40 años de historia de un equipo, de una sección netamente local que se merecen  un gran apoyo por parte de todos.

FÚTBOL PEÑA

RONDALLA PEÑA FRAGATINA

El grupo fue fundado en 1952, cuando Mosen Murillo, párroco de la localidad, aglutinó a un número importante de jóvenes inquietos por la Jota. Cantadores, músicos y algunos bailadores fueron los pioneros de aquella Rondalla Fragatina que consiguió culminar su andadura con una primera actuación en 1954. Duros inicios y difíciles épocas llevaban a 1977, donde el grupo pasaba a formar parte de la asociación cultural y recreativa más importante de nuestra ciudad,  la Peña Fragatina.

Nuestros retos son mostrar y difundir el folclore aragonés y potenciar el patrimonio cultural de nuestra Ciudad,  mostrando, además de nuestros bailes y nuestras voces, el rico y variado vestuario, los típicos peinados femeninos y aquellas raigambres y costumbres que nos identifican como fragatinos y aragoneses. Por ello, trabajamos también en el estudio y recuperación de bailes y melodías.

Prueba de ello es la recuperación en el año 1977 del “Ball de Coques” que se bailaba para la festividad de Santa Ana, y en 2002 el “Ball de Palitrocs”, paloteado a ritmo de jota, que gracias a una labor de investigación, conseguimos descubrir que ya se bailó en Fraga en el año 1136. Actualmente se sigue trabajando en la definitiva recuperación de varios bailes, entre ellos, el “Bolero de Fraga” y el “Ball de Cobertores”.

Parte indispensable del grupo, conocido aquí en Fraga como “La Rondalla”, es la Escuela de Jota. Compuesta por unos noventa niños y niñas, desde los 5 hasta los 15 años, que aprenden música, baile y canto. Son la cantera y el futuro del grupo, y poco a poco, y para ir afianzándose en el escenario, suelen acudir a algunos espectáculos con el grupo senior. 

Hemos promocionado el folclore de nuestra tierra, llevando la cultura fragatina y aragonesa más allá de nuestras fronteras, en Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, China y Brasil.

En el ámbito nacional, actuaciones y asistencia a Festivales en prácticamente todas las Regiones de España: Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla-León, Galicia, Navarra, Murcia, Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura y Euskadi.

Grupo de teatro creado en 1973 con el nombre de Génesis. En 2011 reaparecemos haciendo monólogos. Actualmente representamos comedias premiadas en Certámenes de Teatro Amateur.

Génesis realiza adaptaciones apropiadas de sainetes costumbristas. Aunque también representamos todo tipo de obras, preferiblemente con humor. Tenemos una Escuela de Teatro Génesis para dar opción a desarrollar las artes escénicas desde sus inicios. También experimentamos con el 7º arte tanto desde la Escuela de Teatro organizando cursos como con los adultos realizando cortometrajes.

Una de las finalidades de nuestra Compañía es hacer valer y dar a conocer las Artes Escenícas en nuestra Comarca y alrededores además de hacer pasar un rato divertido y a nuestros espectadores. Nuestro premio……. ¡¡¡SU APLAUSO!!!!! 

TEATRO GÉNESIS

Síguenos en redes sociales

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies