EDICIONES ANTERIORES

2 0 1 9

¡Tras unos años “difíciles” y llenos de cambios, la asociación y las Fiestas del Pilar siguen vivas como siempre!

Aunque en 2019 tuvimos un día menos de fiestas, no dejamos que os relajarais  ni un momento y preparamos una programación “a tot estrop”, llena de actividades, de itinerantes, de animación en los recintos, un cartel musical atractivo para el Pabellón del Sotet… con el objetivo de que disfrutarais, bailarais, comierais, bebierais, rierais más que nunca… y sobretodo tiñerais las calles de Fraga de color blanco y naranja. 

Para la primera noche, decidimos liarla bien gorda en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga: recuperamos la longanizada, pero trasladándola al Segoñé, sumándola al Cohetaso, con concierto incluido en la Plaza de España… ¡¡¡¡y vaya si os animasteis!!!! Y para redondear el asunto noche gratuita de Pabellón con Mojinos Escozíos y King Africa. Después de una primera noche matadora… no podíamos bajar el listón.

En 2019 volvimos a disfrutar de un Pabellón del Sotet con figuras de renombre encabezadas por Mikel Erentxun, Dvicio y La Fuga, llenamos la Plaza de Toros como es habitual, nos la gozamos con todos los pasacalles y conciertos de los recintos, lo dimos todo en las Fiestas Peñeras que año tras año se superan… en fin, acabamos agotados pero muuuuy felices.

Dunia y Mario, nuestros Peñeros Mayores, no pararon ni un momento y estuvieron repartiendo buen rollo 25 horas al día durante todas las fiestas. ¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!! ¡Que alto han dejado el listón!

¡Y ahora, a por el Pilar 2020!

2 0 1 8

¡¡Diuen que despues de la tormenta siempre llega la calma… paréis que la nostra tormenta ha acabat y mes o menos li hem pogut torna a dona un orden a tot. Lo millo que hem pogut, claro!!

Coincidiendo con la celebración del 45 Aniversario de Peña Fragatina y unas circustancias más favorables, el Saluda Peñero por parte de la Junta venía cargado de mucho más optimismo que el del año anterior. Acompañadas de una vuelta de tuerca al modelo de fiestas basado en el Recinto Peñero que durante los últimos años Peña Fragatina ha impulsado, las Fiestas del Pilar del 2018 arrancaron con fuerza y expectación: esta edición presentaba la importante novedad de dividir en 4 espacios diferentes las más de 200 casetas peñeras, ubicadas entre Recinto Simply (Parking Jaime I ,junto al actual Simply), Recinto Comarca Bajo/ Baix Cinca (Paseo de la Constitución), Recinto San Miguel 00 (Parking La Pista) y Recinto Pepsi Max (Zona Sotet junto antiguo SABECO).

Como se adelanto en las diversas asambleas y reuniones celebradas a lo largo del año, los sobrecostes en infraestructuras y servicios que conllevaba la creación de 4 recintos con respecto al montaje de uno solo, iban a  verse reflejados en las actuaciones del Pabellón. En las Fiestas del Pilar 2018 el Sotet no albergaría figuras de renombre del panorama musical, y tiramos hacia delante con un buen puñado de bandas de versiones y artistas locales que dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes.

Recuperamos la Plaza de Toros,y con ella actividades clásicas como el Futbol Vaca y el Grand Prix, y gracias a todas las peñas involucradas, batimos el record de Fiestas Peñeras. Continuamos paseando a nuestros Peñeros Mayores Esther y Sergio por toda Fraga entre Correbars, espectáculos y fiestas varias. Todo iba bastante rodado… hasta que el domingo nos topamos con “Leslie” y tuvimos que acabar suspendiendo las Galeras y el Entierro de las Fiestas. ¡Literalmente nos aguaron la fiesta!

Pero nos quedaremos con lo positivo: tuvimos peñas, plaza de toros y pabellón, cumpliendo así con 3 de los objetivos que se marcaron como prioritarios. Somos conscientes de que hay cosas que mejorar y modificar, replantear espacios y actividades adaptados a este nuevo modelo de Fiestas. ¡El primer año siempre es difícil! Pero eso ya se verá en las Fiestas del Pilar 2019.

2 0 1 7

¡¡Qui mos anae a dir que mos caurie esta a damunt!!

El saluda peñero de este año no empezaba de la manera más habitual, al igual que las Fiestas del Pilar de Fraga de este año tampoco iban a desarrollarse de la forma que todos esperábamos en el mes de julio: el famoso Decreto de Inundabilidad que todos “conocemos” ahora, y que afectaba directamente al Recinto Peñero y la Plaza de Toros trajo consigo un cambio radical en el modelo de fiestas que durante los últimos años Peña Fragatina había impulsado.

Sin una ubicación para la conocida “ciudad efímera” y a contrarreloj , la programación de este año debía modificarse y adaptarse a nuevos presupuestos y a la falta de espacios para actuaciones como las carpas gratuitas. Casi toda la programación musical de este año (a excepción de las sesiones de electrónica de Pub Ethernals) se centró en las actuaciones del Pabellón del Sotet, donde compartieron escenario bandas consagradas como Celtas Cortos, otras en plena eclosión como Dirty Fences, Doble Rombo o La Sra. Tomasa, grupos locales como Disasters, The Taponets, Wish… y bandas de versiones como Pachucos, Shorts, Bruixa Express, El Último Tributo, La Cosa Nostra o Contraband. 

Conseguimos habilitar un Local de Cenas Peñeras creando un espacio común  donde los peñer@s pudiesen reunirse, incluimos nuevas actividades como Correbars, la Olimpiada Peñera, Iron Peñero o la exitosa Zanahoria Asesina, además de retomar un clásico como la Carrera de Carratons. Los peñeros mayores Alba Morer Escándil y Hugo Utrilla Reales estuvieron entregados en todos los actos y fiestas peñeras, como verdaderos jabatos. ¡¡Moltisimes gracies per disautus la pell (i Hugo també lo pel) representan a tots l@s peñer@s!!

Un año extraño, duro, diferente, agotador… un año en el que más que ningún otro, no podemos  más que AGRADECEROS DE CORAZÓN el que hayáis estado a nuestro lado de una forma u otra.

2 0 1 6

“Y si te encuentro gritaré a viva voz Ole le, ola la, se peñero e! lo millo que ña! Vosotr@s l@s peñer@s representáis la fuerza, la unión, la ilusión, porque sois la fuerza de la estampida, el mundo patas arriba”.

 

Un breve homenaje al saluda peñero de 2016 que la Junta de Peña Fragatina compuso con algunos de los estribillos más famosos de los artistas que visitaron el Pabellón del Sotet, y que es un breve y perfecto resumen del sentimiento peñero. La verdad es que hay que elogiar el trabajo que est@a chic@s llevan a acabo para que disfrutemos de unas fiestas llenas de actividades.

 

Este año nuestros máximos representantes, nuestros Peñeros Mayores fueron Gemma Ribes y Miguel Labrador y lo dieron todo con una sonrisa en la cara durante todas las fiestas. ¡Muchas gracias por ser como sois!

Nuevas actividades que conviven con las clásicas, una genial respuesta peñera a las actividades de la Plaza de toros, un Recinto Peñero consolidado en el que tuvimos espectáculos de calle para todas las edades, música en directo (con mucho y muy buen talento local, por cierto) para todos los gustos en la Carpa Comarca Bajo/Baix Cinca y en el Espacio Ayuntamiento de Fraga, fiestas peñeras, talleres infantiles, el lazo luminoso gigante solidario para Luz de Esperanza 2016 con AECC Bajo Cinca… y un Pabellón del Sotet que registro una muy buena afluencia con La Raíz, Camela, Efecto Pasillo y El Último Tributo encabezando las diferentes noches de los Pilares de Fraga 2016.

 

“Son días especiales, no importa que llueva”.

2 0 1 5

Siempre que una banda edita su último disco, suele aparecer la pregunta de rigor: ¿creéis que este es vuestro mejor álbum?. La respuesta suele ser la misma: un SÍ rotundo. Si nos preguntarais a nosotros por cual ha sido el mejor Pilar que hemos vivido, os responderíamos que… ÉSTE!!!!

Muchos cambios en la dirección de Peña Fragatina: estrenamos un nuevo formato de Junta Presidencial, llena de actitud, ilusión y sobre todo, muchas ganas de trabajar por y para l@s peñer@s. También cambios muy importantes en el Recinto de Peñas, con la incorporación de un nuevo escenario, el “Espacio Ayuntamiento de Fraga”, fruto de la colaboración con el consistorio fragatino. Y vaya arranque!!! Llenazo brutal en muchas de las actuaciones programadas en él!! Y por fín, conseguimos hacer realidad otro objetivo que teníamos pendiente: la creación de nuestra propia App para móviles PilarFraga2015

Nuevas actividades como la Holi Party, el I Campeonato de Futbol Burbuja, el Trial Shows o la Gran Patatae convivieron con la clásica Carrera de Calzoncillos, la Carrera de Rucs o les Galeres, de manera que no hallamos tenido muchos momentos de respiro.

En lo que a los Conciertos del Sotet se refiere, muy buenas actuaciones por parte de “la Mondragón”, el electrocombate Chimo Bayo VS Paco Pil, la apisonadora que son en directo La Pegatina, la indiscutible calidad melódica de David Bustamante… y la locura pachuca desatada en la última noche. 

Nos va a costar olvidarnos de la pedida de mano, palabra!!!

 

2 0 1 4

Durante las Fiestas del Pilar Fraga 2014 os propusimos dejar de lado aquello que pudiera preocuparos y vivir plenamente las emociones y la felicidad que manan de cada uno de nosotros… ¡Y vaya si lo conseguisteis!

¡¡Se dice pronto, pero la Bota, revista de Peña Fragatina, llegó al número 100!! Treinta años desde la primera publicación de la revista de información peñera. Algo que no podría ser posible sin todas las empresas anunciantes y colaboradoras que año tras año se han publicitado en la revista y a las cuales agradecemos profundamente su apoyo y confianza. Es gracias a ellas que podemos ofrecer edición tras edición toda la información de las actividades de Peña Fragatina. ¡¡Ahora a por cien más!!

Un año más se volvió a batir el récord de casetas peñeras inscritas en el Recinto de Peñas, donde seguimos disfrutando de las fiestas peñeras que año tras año, se van consolidando y nos ofrecen más de una grata sorpresa: la clásica fiesta de los ’80 de la peña Pareis Mentira, la fiesta de la Caipirinha de La Galvana, la Toxic Party de la Sempre al Mig, Oktoberfest a la peña No Ña un Ral, la ya mítica Fiesta del Gomet de la No Sabem Res (la más esperada por Jon Nieve), “Que corra el vino” de la No Movem un Dit, la Fiesta del Rastafari de la Anem Xino Xano…

Los que no se perdieron una fueron los Peñeros Mayores 2014: Elena Badía Navarro y José Espitia Roca, incombustibles y siempre con una sonrisa en la cara.

El Pabellón del Sotet albergó de nuevo las actuaciones de mayor calado con Hotel Cochambre y El Show del Calvo calentando motores para la que se nos venía encima el fin de semana. El viernes nos visito una leyenda viva del rock&roll de este país, Rosendo Mercado, escudado por Kaotiko y Strenos, dando una lección magistral de como tres músicos son más que suficientes para dar un recital sólido y contundente. El sábado se tiñó del color y la alegría que el Campamento Labandón y El Arrebato despliegan allá por donde pasan. Y el domingo, coincidiendo con el día de nuestra patrona, Georgie Dann y Los Pachucos pusieron a tono el Pabellón del Sotet con una selección de hits y canciones del verano.

En las verbenas de la Plaza Central del Recinto Peñero pudimos disfrutar de la mejor música de hoy, de ayer y de siempre para todas las edades, mientras en la Carpa Gratuita de la zona posterior la fiesta prosiguió con bandas para todos los gustos: The Silver Shine, Jolly Joker, Californicators, DeSKAraos, Ankor, El Único Problema, The Bards, Stabilito, Los Barrankillos, TeknoCrew, Izan Cramer, Nay, Dj Cesar, Aharon Pey, Paco Pil & Brisa Play… ¡Seguro que estuviste viendo a más de uno!

Tuvimos una nueva Gymkhana Peñera, bailamos con la Charangae hasta la Peña de Guardia todas las noches, vibramos con una nueva edición de la Batalla de Batukadas y unos nuevos ganadores, Tarumba Percusión, asistimos conmovidos a la Luz de Esperanza, un minuto de silencio con nuestras velas encendidas junto a AECC Bajo Cinca y vivimos el entierro de las Fiestas esperando una vez más que vuelva el mes de octubre para volver a cantar con el eso del ¡¡Ole le, Ola la, se peñero e, lo millo que ña!!.

2 0 1 3

La edición del 2013 de Fiestas del Pilar Fraga trajo cambios muy importantes para el diseño del Recinto de Peñas. Hacia tiempo que se veía venir un endurecimiento de las normativas autonómicas en materia de eventos y espectáculos públicos, y ese día llego.

Por cuestiones ajenas a Peña Fragatina , nos vimos obligados a separar el recinto en 2 zonas (delante/ detrás del Pabellón del Sotet) para habilitar más zonas de acceso y evacuación del recinto, calles más anchas, mayor movilidad mayor número de efectivos de personal de control y acceso… Se sometió a votación entre las peñas la manera de dividir el recinto, y por una aplastante mayoría se decidió dar prioridad a la antigüedad de montaje, de modo que las 30-40 peñas nuevas que habían montado en los últimos años, pasarían directamente a nueva ubicación detrás del Pabellón del Sotet, siendo ubicación fija durante las siguientes ediciones.

Pero 2013 también era un año muy especial para Peña Fragatina. Nuestra veterana asociación celebraba nada más y nada menos que su 40 Aniversario.¡¡40 años ya, como pasa el tiempo!! Durante todo ese tiempo, Peña Fragatina ha ido creciendo gracias al esfuerzo de todas esas personas que han ido trabajando por y para ella, pero sobre todo gracias a vosotros: los socios.
Y que mejor que celebrarlos con 2 peñeros mayores de nivel, que la liaron parda por las casetas más glamurosas del recinto: Zoe “Ylenia” Guiral Sabaté y David “Pelochito” Agustín Peiret ¡Ese Pilar fué sageraaooooo!

Por segundo año consecutivo Eric Villagrasa se lleva el premio de la Portada de la Bota 2013, realizamos el Torneo de Paintball Peñero, comimos jamón como si no hubiera un mañana, nos dejamos la piel en la décima edición de la Carrera de Cuádrigas…

La Carpa Gratuita de conciertos estrenó nueva ubicación detrás del Pabellón del Sotet, donde tuvimos la suerte de ver bolazos como el de The Warriors, Los Saurs, unos cañerisimos Los Zigarros, los punkrockers suecos Bich Queens o los Amorica, la banda que ese año nos enviaron desde nuestro festival amigo oscense Periferias.

También asistimos a una apasionante Batalla de Batukadas, con un nivel brutal por parte de los combos participantes, a la altura del demostrado por el público asistente, que se volcó en esta segunda edición. Batek Batukada acabaron llevándose el triunfo y la oportunidad de actuar en el Festival Pirineo Sur 2014.

Y en el Pabellón del Sotet fiesta para todos los gustos: el día de Lo Cohetaso tuvimos una noche movidita de cachondeo de la mano de Los Inhumanos y King Africa. No nos vamos a abstener de decir que el concierto fue la booooooooooooomba! Continuamos la juerga del día siguiente con Los Manolos como protagonistas de la Rumba Night, y el sábado llego “El Loco”, Loquillo & Amigos, para marcarse un bolo contundente de rock&roll actitud. Amigos con mayusculas, porque el señor Erentxun y el señor Tarque no son para menos. El broche final a los conciertos del Pabellón de ese año vino de la mano de Macaco, presentando su último álbum “El murmullo del fuego”.

 

2 0 1 2

Fiestas del Pilar Fraga 2012 fue principio y fin de cosas importantes dentro de la dinámica de nuestras fiestas.

La Peña de Guardia nos dejó un nuevo concepto y una nueva ubicación: durante los últimos años Peña Fragatina tuvo la suerte de contar con Pub Chays y su propietario Esteve Ballesté, para acabar allí todas las noches durante nuestras fiestas (o empezar las mañanas, según se mire, jejeje). En 2012 abrimos un nuevo ciclo, en el que las sesiones de Peña de Guardia se celebrarán en la Carpa del Recinto Peñero,  espacio que renueva su patrocinio con la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

 

Fue el año de estreno de la Batalla de Batukadas, conviviendo en el Recinto con la que sería a la postre la última edición del Concurso de Bandas. A día de hoy podemos decir que la creación de la “batalla” fué un acierto total y dinamizo muchísimo las tarde/noches del recinto peñero. The Saurs fueron premio Fiestas del Pilar, Los Nimai  premio del público, Xirois premio Pirineo Sur e Izan Cramer obtuvo el premio Comarca.

 

Eric Villagrasa se llevo el gato al agua con su portada para La Bota “Evolución”, una alegoría al proceso de continua evolución que nuestras Fiestas del Pilar están atravesando durante estos últimos años.

Nuria Labella y Juanjo González protagonizaron su particular “Resacón en las Peñas” dejando el listón muy alto. Muchísimas gracias a ambos!!

 

Celebramos el 30 aniversario del ya mítico Descenso de Galeres y tuvimos un cartel de verdadero lujo para las noches de conciertos en el Pabellón del Sotet: tuvimos la suerte de formar parte de la gira Rock a 3 Bandas de Tako, La Fuga y Los Suaves; Bongo Botrako y La Pegatina la liaron muy gorda con un verdadero vendaval de música mestiza y festivalera; y para rematar conciertazo de Melendi!!!!!!!! Gran sabor de boca el que dejaron las Fiestas del Pilar Fraga 2012, os lo aseguramos!

 

2 0 1 1

Podríamos decir que las Fiestas del Pilar Fraga 2011 fueron un año de consolidación. Después de un año lleno de novedades y muchos cambios, recibidos con una gran respuesta y entusiasmo por parte de los socios, Peña Fragatina trabajó para ofrecer el máximo posible de actividades, el mejor espectáculo y el ambiente que Fraga y sus fiestas merecían.

 

Ese año el espiritu peñero estuvo fenomenálmente representado por Los Peñerufos, Laura Moreno Moseguí y Oscar Hernández Cabós, peñeros mayores, dándolo todo en todos los actos y actividades. El concurso de la portada de La Bota fue reclamado por el artista fragatino David Samper con su obra “Corazón Peñero”, en el que se alude a la unión y hermandad entre el pueblo fragatino cuando llegan las fiestas, de como estas fiestas nos hacen ir todos a una.

 

Estrenamos la Gran Gymkhana Peñera, disfrutamos de clásicos como el Ball del Mullarero en Vi, del Futbol Vaca y de un buen puñado de divertidísimas fiestas Peñeras conocimos a una buena cantidad de grupazos en el Concurso de Bandas de la Carpa Gratuita del Recinto de Peñas. El Niño del Pegamento fue el ganador de esta edición, gracias a lo que se gano un hueco en nuestro cartel para el año siguiente… pero eso ya es otra historia.

 

¿Los conciertos del del Pabellón del Sotet ?¡¡GENIAL!!

La noche más fuerte fue sin lugar a dudas la del venezolano Carlos Baute, derrochando simpatía, tablas y una sonrisa permanente, Sexy Zebras y El Pescao pusieron patas arriba el pabellón con su descaro y en la noche de rock disfrutamos de clásicos como Burning y Siniestro Total y de la nueva sangre rockera estatal con Rulo & Contrabanda.

 

En definitiva, otro gran Pilar más para recordar, en el que por supuesto nos quedamos con ganas de una cosa: de que llegue el próximo y de escuchar a los peñeros cantar eso del Ole le ola la, se peñero e, lo millor que ña!!!

2 0 1 0

Afónicos. Ilusionados. Contentos. Satisfechos. Agotados.

Así terminaron las Fiestas del Pilar Fraga 2010 para muchos. Como cada año todo comenzó sacando la ropa blanca que tenemos reservada en un rincón de nuestro armario. Pero faltaba algo más: el lazo que nos une a todos los peñeros, no solo durante los días de las fiestas en honor a nuestra patrona, sino durante todo el año. Mucha gente prefiere llevarla al cuello, otros en la cabeza, el brazo o colgando de la cintura… pero lo importante es que todos la llevamos en el corazón ¡LA PAÑOLETA!.

Miriam Chiné y Arturo de Dios, la lucieron orgullosos junto a su banda de Peñeros Mayores 2010 y nos acompañaron en un trepidante Pilar con multitud de actividades para todos los gustos, algunas ya asentadas en el programa habitual como la  Carrera de Rucs (celebrando su 25 Aniversario), el V Grand Prix Peñero, el Futbol Vaca, la Carrera de Cuadrigas, las Galeras… y otras presentadas en exclusiva esa edición, como la tarde de Wrestling, que no pudimos disfrutar en la Plaza de Toros por culpa de la lluvia (que es casi una más en nuestras fiestas debido a su habitual presencia ;)) o la I Taquilla Solidaria, destinada íntegramente a la Asamblea comarcal Bajo/Baix Cinca de Cruz Roja en esta edición de 2010. Incluso tuvimos una fiesta peñera de Fín de Año (aún no tenemos muy claro si adelantada o muy tardía, jejeje) y un Club de la Comedia “made in Fraga” con nuestros monologuistas locales más aclamados.

Y la artista Tatiana Vila Morell  fue la ganadora del concurso organizado entre los socios de Peña Fragatina para elegir la portada de La Bota edición Pilar 2010.

Estrenamos la Carpa del Recinto Peñero patrocinada por la Comarca del Bajo/Baix Cinca en la que se celebró nuestro primer Concurso de Bandas con casi 25 conciertos gratuitos y sesiones de los DJs del colectivo MasQueRocK. Tuvimos el placer de contar con bandas con cierto reconocimiento en el circuito estatal como los gallegos Minim, Agnes Castaño y sus Lilith desde BCN, nuestros vecinos de Hola Hola Hermanita o los prometedores Sherpah, a la postre ganadores de la edición. Un nuevo concepto con el que intentamos dinamizar el Recinto en las horas previas a los conciertos del Pabellón.

El Pabellón del Sotet continuó siendo el referente musical de nuestras fiestas y en la programación que Peña Fragatina diseñó en 2010 tuvieron cabida todos los estilos: el rock con pinceladas flamencas y la poesía callejera de Poncho K, la electrónica bakala de Chimo Bayo, el rock urbano de Barricada presentándonos su “La tierra es sorda”, la Rumba Night con 2MiniDJ’S, Huecco y La Pegatina, la noche de Taquilla Solidaria con La Banda del Coche Rojo… en definitiva, un amplio abanico musical.

Un año más  en el que intentamos dejar aparcados durante seis días las preocupaciones y vivir al máximo todos los fugaces instantes que nuestras fiestas nos deparan siempre. ¡Porque al fin y al cabo esos son los que importan!

Síguenos en redes sociales

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies