Resumen Asamblea General

RESUMEN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

A continuación os resumimos algunos de los puntos del día más destacados comentados en la Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de Enero de 2018.

 

- Se leyó y aprobó el Acta de la anterior asamblea

- Se leyó y aprobó el Balance Económico 2017

- Se leyó el informe de las pasadas Fiestas del Pilar 2017 y el plan de trabajo par las próximas fiestas en 2018.

- Se eligió la nueva Junta Directiva 2018, así como el precio del Carnet de Socio.

 

Respecto a las Fiestas del Pilar 2017, Peña Fragatina indicó los gastos de la línea de crédito que tuvo que pedir para sufraguar los pagos antes de cobrar la subvención de 60.900 € del Ayuntamiento. Destacó las donaciones recibidas de las casetas que no solicitaron la devolución, la donación de la sección de fútbol, etc… y agradeció el apoyo de tod@s l@s soci@s y a las empresas y profesionales con los que trabaja Peña Fragatina para poder realizar las Fiestas del Pilar 2017 en tiempo express.

 

Destacar el coste que finalmente supuso el recinto de cenas (antiguo SABECO), debido a la estricta normativa marcada por el Ayuntamiento, ya que para poder cumplirlo todo se tuvo que contratar incluso un servicio de bomberos privados (incluyendo camión de bomberos), personal de seguridad y accesos extra, confección de proyecto, así como wc químicos… etc, a parte del coste que ya teníamos presupuestado en cuanto a mesas, sillas,  acondicionamiento del local…

 

El resto de partidas económicas han sido similares al año anterior. Este año ha sido el último pago que quedaba pendiente del Jaminfest 2008.

 

Queremos destacar la buena aceptación la exposición organizada por Peña Fragatina, que se realizó en conmemoración del 40 aniversario del día de la faldeta “Transmitiendo la cultura de un pueblo”.

 

Que pese a los problemas organizativos que nos encontramos el año pasado, pudimos llevar a cabo todas las actividades marcadas en nuestro plan de trabajo, excepto el torneo de pádel debido a la fecha tan cercana a las fiestas del pilar.

 

 

Plan del trabajo 2018:

 

Fiestas del Pilar

A pesar de haber podido “salvar” un Pilar de la forma más digna posible en tiempo record, hay que mencionar el claro descenso del “nivel” de nuestras fiestas con poca afluencia de público en el Pabellón del Sotet. Así como la pérdida económica que ha supuesto para Fraga y Comarca el hecho de que no se haya podido montar el Recinto Peñero, de forma directa e indirecta (Comercios de la Central de Compras: comida, bebida, material de un solo uso como: vasos, servilletas, etc…; Distribuidores de Bebidas, Empresas de fabricación, montaje y desmontaje de Peñas; Empresas de Servicios: Instalación eléctrica, fontanería, limpieza, montaje de vallado,… así como muchas otras). Además del descenso de la cantidad de espectáculos tanto musicales con los dos escenarios gratuitos del Recinto Peñero, como itinerantes, infantiles, pasacalles, rúas, etc…

En lo referente a los números podemos indicar:

  1. Colocación bonos: A pesar del aumento pequeño de número de socios, se colocaron casi un 20% menos de bonos de los realizados, es decir cerca de un 20% de los socios optaron por seguir colaborando con la entidad (cosa que agradecemos enormemente), pero  decidieron NO quedarse en Fraga para nuestras Fiestas Mayores.
  2. MENOS AFLUENCIA EN EL PABELLÓN: Un gran descenso en las entradas de pago, así como un gran descenso de socios que accedían al Pabellón. Menos entradas + menos bonos = menos gente en el pabellón. Podemos hablar de más de 1000 personas menos de público cada noche en el Pabellón.
  3. Por lógica, menos público = menos ingresos. Tanto en entradas como en el consumo de la barra del Pabellón, lo cual reduce drásticamente los ingresos de Peña Fragatina.
  4. En resumen un Pilar sin recinto ha supuesto que el Pabellón sea uno de los puntos más flojos de este año. Con menos público y menos ingresos y dejando en el aire la continuidad de este espacio, en caso de seguir con la misma dinámica.

 

La idea principal de Peña Fragatina es que NO PUEDE VOLVER A PASAR LO DEL AÑO PASADO.

 

Desde Noviembre se han realizado varias reuniones con el Ayuntamiento. Junto con alcalde, portavoces, intersectorial, regantes y otros nos reunimos con el presidente y técnicos de la CHE a mediados de Diciembre. En dicha reunión se indicó que existía la posibilidad de poder volver a montar el la explanada del Sotet si Peña Fragatina presentaba el plan de evacuación y autoprotección, y tenía el visto bueno de Protección Civil del Gobierno de Aragón, ellos no veían problema en que se pudiera montar el recinto. Siempre teniendo en cuenta la excepcionalidad para esta edición, ya que el Ayuntamiento estaba trabajando en el plan de reducir la cuota de inundabilidad de la zona. Cabe recordar que Peña Fragatina desde hace años posee un plan de evacuación y autoprotección realizado por nuestro ingeniero técnico. En todo caso solo sería necesario adaptarlo a este supuesto concreto.

 

Por otro lado, el gestor de Peña Fragatina, encargado de de la Plaza de Toros, decidió solicitar el permiso directamente para conocer si nos dejaban montarla en Septiembre. La respuesta de la CHE llegó en Noviembre, indicando que no ven problema en el montaje de la plaza de toros, y que queda en manos del ayuntamiento conceder los permisos pertinentes. Así que, parece ser, que no habría problema en montar la Plaza de Toros siempre y cuando el Ayuntamiento lo autorice.

 

Llegado a este punto… Peña Fragatina ve 3 líneas de trabajo, que está trabajando ya simultáneamente:

Opción A: Recinto en la explanada del Sotet. + viable económicamente, logísticamente, + segura…

Opción B: Recinto 4 zonas: el Ayto. como dijo el año pasado es viable y que debemos trabajar y el socio debe valorar.

Opción C: Pilar sin casetas.

 

Vamos a explicaros correctamente las posibilidades de cada una de las diferentes opciones.

 

OPCIÓN A: Explanada del Sotet

1- El Ayuntamiento tiene el borrador de un proyecto que modificaría la cota de inundabilidad de la explanada del sotet. Aunque nos indicaron que para este año sería muy complicado conseguirlo.

2- En Septiembre el Ayuntamiento trasladó una petición a la CHE para poder montar el Recinto Peñero en 2017, la respuesta llegó en Noviembre indicando que NO podían autorizarlo.

3- Si Protección Civil del Gobierno de Aragón da el visto bueno al Plan de evacuación y autoprotección del Recinto Peñero, la CHE ve posible que se pueda volver a montar, por lo que ya hemos indicado.

 

Por todo ello, creemos que existe una posibilidad para poder volver a montar en la explanada del Sotet, si hay visto bueno por parte de las administraciones pertinentes, y ya estamos trabajando en ello.

 

OPCIÓN B: Recintos en varias zonas.

  • Los posibles recintos serían los que nos indicó el Ayuntamiento en Agosto 2017: La Pista, Explanada del Castillo, Pso. de la Constitución, Parking antiguo SABECO.
  • La parte positiva es que el ayuntamiento nos comunicó en noviembre que nos concedería una subvención de 40.000€ para acondicionar dichos recintos.
  • Hay que realizar el estudio para conocer si caben todas las casetas, así como los servicios necesarios (WC, conexiones de luz, etc…)
  • Una vez hecha la valoración de los presupuestos y el coste real del montaje de las casetas y cómo afectaría económicamente al socio,  Peña Fragatina lo comunicará para que l@s soci@s puedan valorar esta opción.
  • Ya se ha empezado a trabajar también en esta opción.

 

Llegado el punto que ni opción A ni B son viables...

OPCIÓN C: Fiestas del pilar sin recinto.

Esta opción es la que en principio menos nos gustaría… pero también tenemos que trabajarla por lo que pudiera pasar. Poco hay que añadir, ya que sería parecida a la estructura de la de este año pasado.

 

Otras acciones

Como Peña Fragatina NO es solo las Fiestas del Pilar, se está trabajando en todas las actividades para este año 2018, haciendo especial hincapié en la celebración del 45 aniversario de la entidad. En ese aspecto queremos realizar uno, o varios eventos, para conmemorar esta fecha.

  • 45 ANIVERSARIO
  • DÍA DE LA FALDETA
  • FIESTA DEL ESQUÍ
  • TORNEO DE PADEL
  • HUMOR TORONJA
  • VERBENA DEPORTIVA PEÑERA
  • FIESTAS DEL PILAR 2018 (9 AL 14 DE OCTUBRE)
  • OTROS…

Recordar que durante el año con el carnet de socio teneis descuentos en diferentes empresas de Fraga cuya relación sale publicada en la Bota de Abril, así como descuentos en las pistas de esquí de Aramon.

¡Gracias a tod@s l@s soci@s por vuestro apoyo!

Los comentarios están cerrados.